Existen distintos tipos:
RODILLO DE LANA DE CARNERO o de LANA SINTÉTICA: se utilizan para aplicar pinturas con base de agua, látex y acrílico. Sus medidas varían entre 7,5 y 23 cm de ancho.
Recomendación: antes de usar este rodillo, es bueno humedecerlo con agua y quitar el exceso deslizándolo sobre la pared. De esta manera se facilita su manejo. Para un buen mantenimiento, se recomienda lavarlo con agua y jabón o detergente después de cada uso.
RODILLO DE LANA PARA EPOXI: es indicado para aplicar pinturas con base de resina epoxi. Sus pelos más cortos brindan una excelente terminación en pinturas con base de agua, sobre todo en las acrílicas. Este rodillo es de lana de carnero y lana sintética, y mide 23 cm de ancho.
Recomendación: antes de usarlo, es bueno humedecerlo con agua y quitar su exceso deslizándolo sobre la pared. De esta manera se facilita su manejo. Para un buen mantenimiento, se recomienda lavarlo con agua y jabón o detergente después de cada uso.
RODILLO DE ESPUMA: se emplea para aplicar esmaltes, barnices, pinturas al aceite y complementos como fondos para maderas y para metales, entre otros. Está confeccionado en espuma de poliéster, y sus medidas varían entre 4 y 15 cm de ancho.
Recomendación: para un correcto mantenimiento, se recomienda lavarlo después de su utilización. Primero con aguarrás, para eliminar restos de pintura, y por último con agua y jabón o detergente.
RODILLO DE ESPUMA RÍGIDA (PARA TEXTURIZACIÓN): se utiliza para aplicar productos que brindan terminaciones texturizadas. Es de espuma rígida de poliéster y mide 23 cm de ancho.
Recomendación: para un correcto mantenimiento, se recomienda lavarlo con abundante agua después de utilizarlo.
RODILLO DE PELO MEDIO (15 mm): se recomienda para aplicar látex interior con acabado mate y látex para cielorrasos. Permite mejorar la terminación, la nivelación y el cierre de la película.
RODILLO DE PELO CORTO (6 mm): es indicado para aplicar látex interiores satinados. Mejora la terminación y facilita el planchado.
RODILLO DE PELO LARGO (20 mm): por su gran capacidad de carga, se recomienda para aplicar látex de exterior, impermeabilizantes para frente y techos o superficies rugosas.
CONSEJOS
• Los rodillos de lana sintética permiten obtener mejores rendimientos, aplicaciones y durabilidad de la herramienta en la aplicación de impermeabilizantes para frentes y techos.
• Se recomienda no usar rodillos que presenten cordones al tantear el cartucho. Estos provienen de costuras de retazos de cueros o paños de sobrantes y suelen denominarse "económicos". Utilizarlos altera la nivelación y la terminación, y produce una roleada defectuosa que favorece el marcado del producto.
• Al emplear repuestos del tipo "cartucho en jaula", procurar que todos provengan del mismo fabricante. En caso contrario, se recomienda chequear que sus ensambles sean correctos antes de utilizarlos. Un ensamble defectuoso provoca marcas en el paño durante el desplazamiento y genera problemas en la carga de producto debido al chorreado de los bordes.
• Cuando se utilicen rodillos de pelo corto para satinados de interior, se recomienda chequear que la arista de terminación de la lana y el fieltro con el cartucho posean un ángulo de terminación de 45°. Así, se evitará un marcado defectuoso en vistas angulares.
• Los rodillos de pelo largo se relacionan con una mayor transferencia y descarga de producto. También se los asocia a una herramienta que deja una mayor textura y un cierre de película no muy bueno, especialmente en superficies lisas.
• Los rodillos de pelo corto brindan un correcto desplazamiento en superficies lisas, así como un óptimo planchado y un eficaz cierre de película. Pero también generan una menor transferencia y descarga, por lo que pueden requerir la aplicación de alguna mano más en ciertos casos.
• Los mejores resultados no se alcanzan solamente con un excelente producto, una correcta preparación de la superficie y un óptimo aplicador. Además, se debe sumar una herramienta apropiada para cada uso y para cada superficie, esquema y producto.